lunes, 29 de noviembre de 2010

Jugadores Instantáneos….


En un mundo en la era del internet, con comunicaciones instantáneas de
un lado del mundo al otro, con comidas rápidas, con el “concorde”, con
absolutamente todo a la inmediatez, no nos damos el lujo de esperar
por nada, todo debe ser… ¡ya! , y cuando se trata de formación, en el
campo que sea, nos damos cuenta que no todo puede ser instantáneo….

La formación de un niño en una institución educativa es un proceso largo y continuo, que se enmarca en un currículo didáctico muy amplio, con muchos objetivos y con metodologías muy diversas…. así mismo, la formación de un niño en una institución deportiva, debería estar guiada por un diseño curricular, que exponga a ese niño a una gama de escenarios muy amplia, y que le permita aprehender (con “h”) los conocimientos requeridos.

Sin embargo, la formación de un joven futbolista es mucho más que aspectos técnicos o tácticos, o de cualidades físicas; debe existir una formación integral, en valores…que le permitan desenvolverse en distintos ambientes…y es que nada hacemos con un “crack” que no sepa trabajar en grupo, que no tenga la humildad para saberse dispensable, que no tenga el carácter para luchar por sus objetivos, que no tenga la disciplina para ser ejemplo. Un joven futbolista que no pueda aceptar una crítica o que no pueda  pasar un par de partidos en el banco sin examinarse así mismo antes del culpar al entrenador… pues, difícilmente podrá triunfar en un mundo como el actual… Y esto es algo que debe recaer exclusivamente en el club de futbol, y no debe ser dejado en manos de los padres,…porque ellos pueden convertirse en el peor enemigo de ese joven futbolista, su hijo.

Acaso no conocemos jugadores, quienes sin contar con ningún cartel y estando aún en formación amenazan con irse al club rival sino se les da grandes aumentos salariales, apartamento, carro y demás beneficios? … pero, y de quien ha sido la culpa?

Entendemos entonces, que no se puede acelerar un proceso de formación, se debe cumplir paso a paso, y en todos sus ámbitos,…si lo que queremos es FORMAR!


Gracias,
Andrés Bolaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario