lunes, 1 de noviembre de 2010

Profesionales VS niños futbolistas


Zanetti; jugador Argentino del Inter de Milán refiriéndose sobre Mourinho, y sus entrenamientos:

“… al final, has trabajado mucho, duramente, pero estás satisfecho; es más, te has divertido”. Para él, “juego, placer, diversión” son las palabras que definen el método del portugués, algo que Zanetti no había vivido anteriormente….”

Horst Wein, Formador Alemán de Futbol base, radicado en Barcelona, refiriéndose a lo que debe ser el futbol base:

“…La ilusión del niño es jugar, meter goles y disfrutar”

Leyendo sobre el “Método Mourinho” he quedado gratamente sorprendido por la similitud que queda al descubierto entre la filosofía de un entrenador que ha ganado 16 títulos en los últimos años, integrando los mejores clubs europeos, y al frente de las más grandes estrellas del futbol mundial…, con la visión de un formador de formadores, con una filosofía de la pedagogía del futbol y un precursor de una nueva era en el futbol, como lo es el míster Horst Wein.

Entonces, veo como una cosa aplica para la otra; el Método Mourinho plantea los entrenamientos como un espacio corto (90min) pero muy intenso, en donde no se trabajan aspectos físicos, sino que los ejercicios son de situaciones reales del futbol, no pierde tiempo en carreras continuas o rondos (monitos). Así mismo, el Maestro Horst Wein, en su libro “Futbol a la medida del niño” plantea entrenamientos en donde lo primordial sea el disfrute y el desarrollo de la inteligencia del niño (futbolista), con ejercicios de situaciones reales de juego en donde el niño aprenda a percibir, decidir y ejecutar correctamente, pero todo esto por medio de la experimentación personal.

Es evidente que, sea con una personalidad más humilde y conciliadora como la de Guardiola, o con una más conflictiva y polémica como la de Mourinho, … el futbol está teniendo un giro….


Gracias,
Andrés Bolaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario