martes, 9 de noviembre de 2010

“…el futbol sigue siendo un asunto de cabeza…”

Como se decía en “La Patada” un popular programa de radio en mi país,
"el futbol se juega de varias maneras... y aunque muchos lo tratan a las patadas y manotazos, el futbol sigue siendo un asunto de cabeza".

Este programa ya hace unos diez años ha salido del aire, pero su eslogan es hoy tan válido y vigente como siempre, y es que no se puede jugar al futbol sin pensar, …como dice el maestro Horst Wein: “jugar futbol sin pensar es como tirar a portería sin apuntar”; simplemente no puede ser…lo que si puede ser, es que nosotros, como formadores, validemos eso, y permitamos y fomentemos en nuestros jugadores “el acto inconsciente de jugar futbol”, esto no existe, jugar al futbol no puede ser algo inconsciente, más bien, es y será siempre un cumulo de decisiones que preceden a las acciones que vemos dentro del campo de juego. No en vano el cincuenta por ciento de los “balones perdidos” en los partidos de la liga española, se deben a malas decisiones, …entonces queda muy claro, que será tan importante una buena ejecución de un determinado gesto técnico, como la buena decisión de cuándo y cual gesto técnico utilizar en determinado escenario.

En una toma de decisiones, cualquiera que esta sea, se integra todo lo aprendido en la memoria tanto de largo como de corto plazo, que está repartida por distintas áreas del cerebro. Entonces, será muy importante para que un jugador de futbol tome una correcta decisión en una situación determinada, haberle sometido en los entrenamientos a  escenarios similares, en donde él tenga que decidir, y ya sea que su decisión sea correcta o incorrecta, pasará a formar parte de su aprendizaje (en la memoria), la cual será utilizada en una decisión próxima .

Así pues, nos podríamos preguntar... ¿en que debería estar basada una sesión de entrenamiento?, ó ¿que tan provechoso sería una sesión fundamentada en ejercicios de situaciones reales de juego?, ó ¿Ayudaría igual una sesión fundamentada en ejercicios de situaciones reales de juego a un infantil como a un profesional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario